Técnicas de estudio para la Universidad en Santiago
Sacar el mejor rendimiento posible
Uno de los colectivos con quien más trabajo técnicas de estudio en mi consulta es el de universitarios/as. Mi objetivo es dotar a mi alumnado de una serie de herramientas que les permitan sacar el mejor rendimiento posible al estudio, siempre teniendo en cuenta tanto sus características personales como las exigencias de cada una de las materias de su grado.
Organización de un plan de acción
En este sentido, cabe decir que no todos los exámenes se estudian del mismo modo, y por ello es importante organizar adecuadamente un plan de acción para cada uno de ellos. Las diferencias entre un examen tipo test y uno de desarrollo, por ejemplo, son muy evidentes; por ello debemos estudiarlos de manera bien distinta.
Es habitual que estudiantes que incluso han sacado muy buenas calificaciones previamente, ahora en la facultad, no sean capaces de sacar provecho a su esfuerzo. Alumnas y alumnos que quizá dedican un tiempo más que suficiente al estudio, pero, por no abordarlo del modo adecuado y con las estrategias idóneas, fracasan al enfrentarse al examen.
Es ahí donde estas herramientas cobran todo su valor, pues el sistema académico que propone la Universidad es claramente diferente al de la etapa anterior, por lo que la metodología que ha servido en el pasado, en multitud de ocasiones, deja de ser efectiva.
Herramientas y buenos hábitos
Mi labor, como he dicho, consiste en capacitar a mi alumnado mediante una serie de herramientas y buenos hábitos que, puestos en práctica por él o ella de un modo responsable, le permitan sacar provecho al tiempo de estudio y mejorar sus calificaciones, su organización y adquirir un hábito de estudio adecuado.
Cuando imparto técnicas de estudio a estudiantes universitarios acostumbro a organizar el trabajo en 6 sesiones de una hora, las cuales se imparten siempre a nivel individual. Además, a cada alumno/a se le hace entrega, al final de la intervención, de un material adaptado a su caso particular y a sus necesidades, el cual podrá tener a mano en un futuro siempre que lo necesite.
Seguimiento académico
Cabe reseñar que también existe la posibilidad de realizar un seguimiento académico para alumnado que demande una ayuda suplementaria a la hora de encarar el estudio o la organización del mismo. Dicho seguimiento se realiza en sesiones igualmente a nivel individual, pero con una periodicidad quincenal, mensual o incluso cuatrimestral.