Lecto-escritura en Santiago de Compostela
La importancia de la lecto-escritura
Buena parte de las dificultades de aprendizaje que observamos en nuestros/as escolares tienen su origen en las dificultades en lecto-escritura. Por más que parezca una obviedad, hay que insistir en la importancia de dichas dificultades en la vida escolar de los pequeños/as, puesto que nuestro sistema educativo está basado por completo en la lecto-escritura.
Tanto es así que incluso materias como las matemáticas, de fallar la lectura y/o la comprensión lectora, se ven muy afectadas, al punto de ser difícil abordarlas con éxito mientras la dificultad de base no se supere (obsérvese cómo la lectura inadecuada del enunciado de un problema ya va a condicionar por completo su resolución).
Intervención individualizada
Niños y niñas con buenas capacidades están perdiendo materias, e incluso cursos, por no tener un nivel lector aceptable lo cual, por ejemplo, repercute en una escasa o nula compresión lectora. Y, como es lógico, cuando un/a estudiante no comprende lo que lee, no puede sacar ni la décima parte de partido al resto de sus capacidades.
Pero no debemos ceñirnos únicamente a la comprensión lectora pues, pese a ser lo más preocupante, existen otro tipo de dificultades que traen de cabeza a madres, padres y profesores/as, como pueden ser las dificultades con la ortografía (disortografía) o con la calidad de la letra (mala caligrafía, disgrafía), entre otras.
Lo importante es saber que todo este tipo de dificultades son perfectamente abordables, así como que su intervención temprana facilita la obtención de resultados.