Pedagogo en Santiago Ortografía
Técnicas innovadoras y eficaces
Las dificultades en ortografía son algo muy común entre los escolares. Habitualmente las estrategias para subsanar dicha problemática pasan por que el alumno/a copie, copie y copie, no siendo esto lo más adecuado.
Es evidente que el trabajo escrito es fundamental a la hora de trabajar la ortografía, pero las opciones no pasan únicamente porque seamos tan repetitivos y poco motivadores con ellos/as.
De hecho, muchos niños y niñas tienen dificultades de esta índole que cursan con problemas de atención, y cuando alguien copia, ciertamente, no necesita estar concentrado al 100%. La copia es una actividad mecánica y un aprendizaje poco significativo, por eso hay que tener mucho cuidado con ella.
El copiar de manera indiscriminada tampoco es una estrategia adecuada para alumnado con dislexia, pero esto lo trataré en el apartado correspondiente. Yo abogo por trabajar la ortografía mediante otro tipo de técnicas más innovadoras (fichero ortográfico, vocabulario cacográfico…), las cuales se revelan muy eficaces y repercuten directamente en aquellas palabras que se escriben más a menudo.