Técnicas de estudio para la ESO en Santiago
Optimizar el tiempo de estudio
Durante la ESO multitud de alumnos y alumnas, con independencia de que hasta entonces hayan cosechado buenas calificaciones o no, empiezan a verse desbordados por la exigencia de unos contenidos que rebasan con mucho los de cursos anteriores.
Esto no siempre ocurre al llegar a 1º de la ESO, puesto que a veces el alumno/a en cuestión logra ir saliendo adelante, con mayor o menor dificultad, hasta que en algún momento de esta etapa sus resultados dicen “basta”.
Intervención individualizada
Es frecuente observar cómo alumnos/as que han ido llevando bien encauzada su vida académica, de repente, se ven desbordados y comprueban cómo el tiempo ya no les rinde.
Alumnado que quizá dedica un tiempo más que suficiente al estudio, pero, por no abordarlo del modo adecuado y con las estrategias idóneas, fracasa al enfrentarse al examen.
También existe otro tipo de alumnado que en cursos anteriores, pese a trabajar y esforzarse, siempre ha ido muy al límite en cuanto a calificaciones, y ahora requieren de otro tipo de estrategias que les permitan un salto de calidad para continuar avanzando con éxito.
Buenos hábitos
Mi labor consiste en dotar al estudiante de una serie de herramientas y buenos hábitos que, puestos en práctica por él o ella de un modo responsable, le permitan sacar provecho al tiempo de estudio, mejorar sus calificaciones, su organización y adquirir un buen hábito de estudio.
Para que usted sepa un poco más acerca de cómo trabajo a estos niveles, le comento que con alumnos/as de la ESO (en función del curso y nivel del alumno/a) acostumbro a organizar el trabajo en 8 sesiones de una hora.
Además, al alumno/a se le hace entrega, al final de la intervención, de un material adaptado a su caso particular y a sus necesidades, el cual podrá tener a mano en un futuro siempre que lo necesite. Las sesiones, por supuesto, se imparten a nivel individual y la comunicación con la familia del alumno/a es continua, haciéndoles a ustedes partícipes en todo momento de la evolución de su hijo/a.
Estrategias tangibles
Por último, reseñar que las estrategias de estudio que ponemos en práctica son, en su mayoría, tangibles. De este modo, las familias pueden tener constancia de si su hijo/a trabaja en casa de un modo verdaderamente efectivo y pone en práctica todo lo que hemos visto en nuestras sesiones de intervención.